Cívicos de la Chiquitania ratifican paro y el INRA amenaza con procesos

La medida fue determinada el 2 de agosto en la Asamblea de la Cruceñidad convocada por el Comité Pro Santa Cruz, después que el INRA no acudió a una nueva convocatoria para instalar el CAD.

Desde las cero de este lunes los cívicos de la Chiquitania inician un bloqueo de 48 horas sobre la ruta internacional a Brasil. Este sector exige al Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) viabilizar la instalación de la Comisión Agraria Departamental (CAD) para poder resolver las disputas por la tenencia de la tierra en el departamento de Santa Cruz.

En varias oportunidades la entidad agraria se negó a participar bajo el argumento de que esta comisión es ilegal. La medida fue determinada el 2 de agosto en la Asamblea de la Cruceñidad convocada por el Comité Pro Santa Cruz, después que el INRA no acudió a una nueva convocatoria para instalar el CAD. Desde hace varios meses el tema tierra genera fricciones en Santa Cruz.

En varias oportunidades cívicos y dirigentes de comunidades indígenas denunciaron el ingreso y la dotación ilegal hecho por el INRA a campesinos interculturales en comunidades indígenas ya habitadas y reservas naturales.Este conflicto motivo a la Gobernación de Santa Cruz a convocar la Comisión Agraria Departamental, un mecanismo establecido en la Ley INRA y en la Ley 2098 para fiscalizar la dotación de la tierra.

José Ernesto Serrate, presidente de los Comités Cívicos Provinciales, señaló que el principal punto de bloque se instalará en el retén de ingreso al municipio de San José de Chiquitos que forma parte de la carretera internacional que une Bolivia con Brasil.El dirigente dijo que la medida puede evitarse si el INRA se limita a cumplir la Ley y viabiliza la instalación de la CAD.El dirigente denunció que la institución agraria entregó títulos a más de 2.000 comunidades interculturales que llegaron del occidente del país, dejando de lado a gente del lugar.

Antes estos anuncios, el director departamental INRA, Adalberto Rojas, cuestionó la medida y en los próximos días, el INRA tiene programados trabajos de campo en la Chiquitania, los cuales encabezará personalmente.Y anunció con procesos si estos bloqueos perjudican su trabajo.“Esperamos no encontrar obstaculizado nuestro paso, ni afectado nuestro trabajo a causa del bloqueo anunciado por los cívicos y el gobernador, de ser así, nos veremos obligados a denunciar en la vía penal a quienes estén participando de los bloqueos y a quienes estén instigándolos”, dijo.

No fue el único con lanzar advertencias. El viceministro de Régimen Interior y Policía, Nelson Cox, dijo que cualquiera que cuestione al gobierno debe atenerse a las consecuencias.Ante esto, Fernando Larach, vicepresidente del comité Cívico, dijo que los habitantes de la Chiquitania están ejerciendo su derecho a la protesta.

“Los cruceños somos ciudadanos de paz, sin ningún enfrentamiento, porque no buscamos eso, sino que se cumpla la norma”, señaló el dirigente cívico.Con la relación a la verificación que hará el INRA, ambos cívicos cuestionara que haga este anunció cuando ya se había con anticipación el anuncio de bloqueo.“No extraña que no haya convocada a las autoridades locales”, afirmó Larach.

Fuente: El Deber