COED da su visto bueno al retorno a clases presenciales apoyándose en la vacunación y las medidas de bioseguridad 

El Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) determinó este martes las nuevas disposiciones para contener y prevenir los contagios de Covid en Santa Cruz. Entre las nuevas medidas están la de implementar y controlar las medidas de bioseguridad en los colegios ante el retorno a clases presenciales que está previsto para el 14 de marzo.

Además, las autoridades departamentales indicaron que se fortalecerá la vacunación contra el coronavirus en los estudiantes con brigadas móviles que visitarán las unidades educativas cruceñas a partir del lunes. 

El secretario de Salud de la Gobernación, Fernando Pacheco, fue el encargado de leer las conclusiones, entre las cuales informó que el horario de circulación de personas y vehículos se mantiene de 5:00 a 2:00 (del día siguiente). En este mismo horario, podrán atender los centros comerciales y mercados.

Pacheco indicó que estas nuevas medidasentran en vigencia desde miércoles 9 de marzo al martes 29 del mismo mes. A continuación te detallamos cada una de ellas:

1.-  Prohibir la circulación de personas y de vehículos públicos y privados, entre las 02:00 a 05:00 am, autorizando en esos horarios de manera excepcional, la circulación de los motorizados de servicios esenciales, vehículos de emergencia y/o por fuerza mayor, cadena alimenticia y abastecimiento, Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz, Gobiernos Autónomos Municipales e Indígenas Originarios Campesinos, Fuerzas Armadas, Policía Boliviana y personal de salud, quienes deberán exhibir sus respectivas credenciales institucionales. Además de que, en caso de urgencia, los vehículos públicos o privados podrán transportar a pacientes enfermos que necesiten atención médica. De la misma forma los Delivery podrán ofertar sus servicios desde las 05:00 hasta las 02:00 del día siguiente.

2.- Permitir que las actividades de los comercios, mercados, supermercados y demás actividades económicas para que funcionen desde las 05:00 hasta las 02:00 del día siguiente, debiendo dar estricto cumplimiento a las siguientes medidas de bioseguridad: distanciamiento físico, uso de barbijo, uso de alcohol al 70% y el lavado de las manos de manera permanente.

3.- Sugerir al transporte público que continúe usando sus vehículos con el 70% de su capacidad y cumpliendo con los protocolos de bioseguridad elaborados por el Municipio.

4.- Recomendar a los municipios del departamento implementar medidas de prevención, mitigación, contención y control necesarios de acuerdo a su nivel de riesgo (Covid-19) y declaratorias de emergencia y/o desastre.  De la misma forma, los municipios deben normar las medidas restrictivas en mercados, en el transporte y eventos masivos.

5.- La realización de eventos de aglomeración masivas como fiestas, boliches, karaokes, conciertos y otros se harán cumpliendo todos los protocolos de bioseguridad y no podrán pasar las 02:00 y deben tener un aforo máximo del 50% de su capacidad en lugares cerrados y 70% en lugares abiertos.

6.- Permitir la movilización de vehículos de servicio de transporte de carga interprovincial e intermunicipal de cualquier naturaleza, de lunes a domingo, las 24 horas del día, a fin de abastecer la cadena alimenticia, materiales, productos e insumos y materias primas a todo el departamento.

7.- Las correspondientes autorizaciones de circulación serán emitidas por los Gobiernos Autónomos Municipales e Indígenas Originarios Campesinos.

8.- Exigir al Ministerio Público y a las autoridades competentes el fiscalizar el cumplimiento de las recomendaciones dictadas por el COED de Santa Cruz, aplicando las sanciones correspondientes (clausura inmediata).

9.- Recomendamos a las empresas públicas y privadas seguir promoviendo e incentivandola vacunación contra el Covid-19 entre sus trabajadores, así como a la población en general.

10.- La Gobernación, a través del Sedes, junto a las autoridades municipales y educativas implementarán un protocolo de bioseguridad para ser aplicado en las escuelas y así evitar un rebrote por Covid-19 durante el retorno a las clases.

11.- Recomendar a los municipios mecanismos de sensibilización dirigidos a los padres de familia para acelerar los procesos de vacunación en este grupo etario, población menor de 17 años, para tener un retorno seguro a las clases.

12.- Encomendamos la responsabilidad a las autoridades en educación (Seduca, directores de colegios y maestros) disponer los controles referidos a la bioseguridad en los establecimientos educativos durante las labores escolares.

13.- Recomendamos fortalecer el proceso de vacunación en los centros educativoscoordinando estrategias para alcanzar la mayor inmunización posible.

14.- Recomendamos a los municipios cumplir con la corresponsabilidad para acelerar los procesos de vacunación contra el Covid en toda la población objetivo a vacunarse y el cumplimiento de las nuevas estrategias propuestas por el COED. 

15.- Recomendamos efectuar la vigilancia epidemiológica en todos los centros educativos del departamento aplicando de forma aleatoria pruebas diagnósticas.

16.- Recomendamos continuar las gestiones orientadas a la pronta apertura del hospital de Montero.

17.- Recomendamos fortalecer las medidas de control para la contención de la enfermedad, realizando patrullajes nocturnos con la Policía Boliviana, Fuerzas Armadas, Ministerio Público, Gobiernos Autónomos Municipales e Indígenas Originarios Campesinos y otras instituciones, con el fin de hacer cumplir las medidas de bioseguridad y restricciones dictaminadas por las entidades territoriales autónomas y el COED-Santa Cruz.

18.- Solicitamos el apoyo de la Policía Boliviana en el control de los puestos de vacunación, tomando en cuenta el compromiso del representante de la Policía en el presente COED, en virtud al cumplimiento de su Ley Orgánica de la Policía, las leyes vigentes y Constitución Política del Estado.

19.- De iniciar el ascenso de la curva epidemiológica que hoy se encuentra en situación de control o que se presente un comportamiento no adecuado de la poblaciónse podrían asumir otras medidas restrictivas.

Fuente: El Deber