El MAS cede y elimina requisito que impedía a actores de 2019 postular a Defensor del Pueblo, según parlamentarios

Luego de tres reuniones de consenso, la Asamblea Legislativa llega a buen puerto y corrige las observaciones de forma y fondo que hizo la oposición al proyecto de reglamento y convocatoria para la elección del Defensor del Pueblo. El requisito número 15, que pretendía dejar fuera a los ciudadanos que participaron de las movilizaciones de 2019, se modificó y ya no incluye la frase “ruptura del orden constitucional”.

La bancada oficialista y de la alianza Creemos confirmaron a EL DEBER que existen avances importantes en el debate que se inició desde las 15.00 de este lunes, reunión que tiene como objetivo redactar las modificaciones a la norma.

Ante la consulta de qué sucedió con el requisito 15, cuestionado por los opositores, el diputado José Carlos Gutiérrez de la bancada de Creemos confirmó a EL DEBER que “se ha sacado” la frase de ruptura de orden constitucional.

Por su parte, el diputado y jefe de bancada del MAS, Gualberto Arispe, informó que se concretaron avances importantes y, sobre el requisito que la oposición calificó de “discriminador”, adelantó que existe una apertura y voluntad política para suprimir este aspecto.

“Es posible que se suprima, porque cuando ya procedemos a profundidad y sobre cómo se puede evidenciar o justificar si ha participado o no (en la ruptura de orden constitucional) sería por una declaración jurada en la notaria. Sin embargo, hay voluntad de avanzar en este trabajo de la convocatoria“, adelantó a este medio, el parlamentario oficialista.

De acuerdo al reglamento que aún se debate en el Legislativo, en el requisito número 15 se exige al postulante a Defensor “no haber participado ni estar involucrado en actos de gobiernos militares o ‘de facto’, ni en la ruptura del orden constitucional”.

Arispe dijo que este criterio fue extraído de las anteriores convocatorias y se aumentó la restricción a quienes participaron de manera activa y política en la transición de Gobierno desde Evo Morales hasta Luis Arce. Este elemento produjo varios conflictos en la Asamblea, incluso actos violencia entre parlamentarios.

Con estos avances entre los jefes de bancada del MAS, Creemos y Comunidad Ciudadana, junto a los miembros de la Comisión Mixta de Constitución, se prevé aprobar el reglamento mañana martes en la Asamblea Legislativa.

“Esperemos que se pueda tener un avance para el día de mañana. Se tiene previsto la reinstalación de la sesión y levantar el cuarto intermedio“, confirmó Arispe.

En la nueva redacción a la propuesta también se realizarán correcciones y aclaraciones a requisitos como el número 13 que actualmente exige al postulante no tener sentencia condenatoria en casos de violencia, ahora se prevé que se incluya aquellos que tengan imputación o acusación formal.

Respecto a los dos tercios, los oficialistas señalaron que se mantendrá de acuerdo a la Constitución y no se ampliará a la toda la selección y calificación como planteaba la oposición.

Los legisladores brindarán una conferencia y darán a conocer los avances del consenso y los acuerdos a los que llegaron para impulsar la elección del nuevo Defensor del Pueblo.

Fuente: El Deber