Investigan supuestos cargos fantasmas en la UAGRM

El director administrativo financiero de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Óscar Nogales, informó en el programa Asuntos Centrales que tienen sospechas de la existencia de cargos fantasma, es decir, empleados que cobraban un salario sin cumplir una función específica, por lo que se instruyó la presentación de informes.

«Hemos encontrado una universidad con tremendas dificultades financieras, con pagos retrasados en los sueldos. Una cantidad de funcionarios extremadamente abultado, esto dio pie a un requerimiento de información, tanto a los jefes de las unidades como a cada uno de los trabajadores para saber qué están haciendo durante el último año, qué función desempeñaron», afirmó.

Consultado sobre si existen cargos fantasmas en la Uagrm, respondió. «Hay sospecha de personas que la hemos visto en la planilla, y hasta donde conocemos no tienen un puesto definido en la universidad, entonces con ese informe de gestión, con el cruce que se haga y con el respectivo informe de los jefes se detectará si evidentemente prestaron servicios a la institución o solo ganaron sueldos. Si es eso, se tiene que abrir procesos administrativos e institucionales, y sancione esto y termine con la desvinculación del trabajador y la devolución de lo que ganó».

Nogales dijo que se sospecha que existe un 5% del personal administrativo que no ejerce ninguna función dentro de la Uagrm y muchos están con baja médica y realizando teletrabajo.

Sobre la dificultad que existía para el pago de salarios, comentó que se conversó con las autoridades del gobierno y se alcanzó una solución temporal. «Hemos tenido reuniones con el Ministerio de Economía con los cuales hemos encontrado una solución parcial. El presupuesto para el pago del aguinaldo, y los salarios de noviembre y diciembre podamos, utilizarlo de manera anticipada, con autorización del Viceministerio de Presupuesto», explicó.

Fuente: Asuntos Centrales