Largas filas en el primer día de inscripciones escolares en Santa Cruz

Este lunes, 17 de enero, empezaron las inscripciones escolares para la gestión 2022 y pese a los intentos del Gobierno nacional para evitar filas y aglomeraciones, los padres y madres de familia llegaron hasta las unidades educativas desde tempranas horas de la mañana en busca de un cupo para sus hijos.

El ministro de Educación, Edgar Pary, reiteró que, para evitar aglomeraciones de los padres de familia en las unidades educativas, en esta gestión las inscripciones serán de forma virtual; sin embargo, dijo que  la organización dependerá de cada una de las Direcciones Departamentales de Educación del país, ya que, por ejemplo en La Paz, se determinó que las inscripciones serán presenciales y virtuales, incluso para mayor comodidad se habilitará un número de WhatsApp o Telegram.

En la capital cruceña la inscripción virtual no es una realidad ya que la mayoría de las unidades educativas optaron por hacerlo de manera presencial a pesar de la escalada de contagios de Covid-19. La única “comodidad” que tienen las familias es el formulario de inscripción habilitado para descargar en la página web del Ministerio de Educación (https://www.minedu.gob.bo).  El mismo que debe ser entregado de manera presencial en las unidades educativas.

En el colegio Nacional Florida, los padres y madres buscan obtener un cupo para sus hijos. Sin embargo, el director de este establecimiento salió para informar a los tutores que ya no hay cupos disponibles debido a que es una unidad de “alta demanda” y el sorteo correspondiente se realizó en noviembre del año pasado, tal como lo dispuso el Ministerio de Educación.

“Este es un colegio de alta demanda y el año pasado ya se hizo la preinscripción. Tenemos tres paralelos, se habilitaron 90 cupos y se llenaron el año pasado con hermanos de estudiantes; solo 30 cupos hemos sorteado entre noviembre y diciembre”, indicó el director. 

El mismo panorama se pudo evidenciar en la Unidad Educativa John F. Kennedy III, donde hay alta demanda de cupos. Cerca de 200 personas están dejando sus documentos para entrar al sorteo, donde solo seis personas obtendrán cupos para ingresar a primero de secundaria.

En el colegio de convenio José Malky también se vieron largas filas desde muy temprano. Los padres y madres de familia que se encuentran en las filas para inscribir a sus hijos en los cursos del nivel inicial, indicaron que se realizará un sorteo, ya que se tienen muy pocos cupos disponibles. 

Fuente: El Deber