Mala racha de la Selección de visitante: 49 derrotas desde 1993

Si no ocurre nada extraño, la Selección boliviana de fútbol puede completar mañana 60 partidos en las eliminatorias mundialistas sin conocer el triunfo en condición de visitante, algo que no ha pasado con ninguna de los restantes nueve combinados de la Conmebol.

Hasta el juego del pasado domingo frente a Uruguay, la Verde jugó 59 partidos desde 1993 con 49 derrotas y 10 empates.

El último triunfo de Bolivia fuera de nuestras fronteras se remonta al 18 de julio de 1993, cuando el equipo dirigido por Xabier Azkargorta goleó por 7-1 a Venezuela, en Puerto Ordaz, en el inicio del camino al Mundial de Estados Unidos al cual asistimos.Sánchez marca uno de los goles a Venezuela en 1993.

Luego del partido con la Vinotinto, comenzó la racha adversa del seleccionado con la goleada que nos propinó Brasil (0-6), en Recife, y hace poco se cumplieron 28 años, donde las derrotas han sido una constante para nuestro representativo.

La clasificatoria de 1994 fue la última que se jugó bajo el sistema de grupos, posteriormente las 10 asociaciones de nuestro continente decidieron que la competición se dispute bajo la modalidad todos contra todos, extremo que no le ha sentado bien a la Verde que no pasa de un séptimo lugar en las posiciones finales.

Las campañasPara clasificar al Mundial de Francia 1998, Bolivia cayó en el exterior en siete partidos y sólo empató uno. Los técnicos fueron Dussan Draskovic y Antonio López Habas.

Para asistir a Corea y Japón 2002, Carlos Aragonés y Carlos Leonel Trucco cosecharon con sus jugadores otras siete derrotas y dos igualdades.Nelson Acosta tomó el mando del Equipo de Todos en 2003, pero Ramiro Blacut y Ovidio Messa cerraron la competencia con los nueve compromisos perdidos en el exterior, en la campaña más baja desde que se juega bajo este sistema, ya que no se acumuló ninguna unidad.

Para ir al Mundial de Sudáfrica 2010, Erwin Sánchez dirigió de punta a punta a la Verde y perdido ocho juegos y el restante quedó igualado (Brasil)Gustavo Quinteros y Xabier Azkargorta comandaron a Bolivia en las eliminatorias al Mundial de Brasil, pero la historia en el exterior del país fue muy similar con dos empates y seis derrotasLa últimaEn la última clasificatoria, la Selección tuvo a tres técnicos: Julio Baldivieso, Ángel Guillermo Hoyos y Mauricio Soria.

La estadística registra ocho partidos perdidos fuera de La Paz y un empate (Chile), que finalmente se perdió en mesa por la actuación indebida del paraguayo, naturalizado boliviano, Nelson Cabrera.En la actual competencia, Bolivia ya salió en cuatro oportunidades de visitante y cosechó dos derrotas (Brasil y Uruguay) y dos empates (Paraguay y Chile).

¿Cuántas veces se ganó?

La estadística registra sólo tres triunfos de Bolivia en el exterior por eliminatorias, por coincidencia todas fueron en la modalidad de grupos que se jugaba hasta 1993. La primera victoria fue en 1977 por 3-1 a Venezuela, en Caracas, la segunda fue en Lima contra Perú por 2-1 en 1989 y la otra con la Vinotinto en 1993, que viene a ser la última alegría de un seleccionado fuera de nuestras fronteras.

Al técnico César Farías le quedará mañana el duro reto de no redondear los 60 partidos sin ganar afuera, algo complicado por el panorama actual que tiene el seleccionado.

Fuente: Página Siete