Polonia entregará aviones de combate a Ucrania usando una base aérea de Estados Unidos

Ucrania aseguró el sábado que Estados Unidos no pone objeciones a que Polonia le entregue aviones de combate para enfrentar la invasión rusa, pese a que el pentágono había rechazado previamente esa propuesta.

“Estados Unidos no tiene ninguna objeción al traspaso de aviones. Por lo tanto, la pelota está ahora en el tejado de Polonia”, indicó el canciller ucraniano, Dmytro Kuleba, en un escrito enviado a la AFP.

Kuleba y el ministro ucraniano de Defensa, Oleksi Reznikov
, se reunieron durante el día en Varsovia con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de visita en Polonia para reforzar su apoyo a este país miembro de la OTAN fronterizo con Ucrania.

TAMBIEN PUEDE LEER:   El papa condena la “guerra odiosa” en Ucrania en una ceremonia centrada en el conflicto

A principios de mes, el Pentágono había rechazado la transferencia de aviones de combate de Polonia a Kiev para luchar contra las fuerzas rusas al considerarla de “alto riesgo”, lo que en el momento supuso un jarro de agua fría para Ucrania en su apuesta por lograr más potencia de fuego aérea.

“Ucrania tiene una necesidad crítica de más aviones de combate”, señaló Kuleba, insistiendo en que Kiev los necesitaba para “lograr un equilibrio en el cielo” y evitar que Rusia “mate a más civiles”.

Polonia ya expresó su apoyo a un plan de traspasar a Ucrania sus MiG-29 de la era soviética a través de una base aérea estadounidense en Ramstein, Alemania.

Fuente: AFP