Solo el 20% de los bolivianos se vacunó con las dos dosis contra el Covid-19

A siete meses del inicio de la vacunación contra la Covid-19, en Bolivia sólo el 20 por ciento de la población meta se ha vacunado con dos las dosis o esquema completo para alcanzar la “inmunidad de rebaño”, según el último reporte del Ministerio de Salud.

La población priorizada en el plan nacional es de 7.180.428 personas mayores de 18 años y se han gestionado casi 15 millones de vacunas con 14.870.962 inscritas dentro de esta estrategia.De enero al 10 de septiembre se han vacunado con el esquema completo 2.961.884 personas y con sólo una dosis, 3.306.562. Es decir el 20 por ciento de la población cuenta ya con dos dosis. En tanto, con una, llegan al 23 por ciento.

Ante esta situación, varios departamentos hacen ajustes en su estrategia de vacunación para llegar a la mayor cantidad posible de personas antes de la llegada de la cuarta ola, prevista para fines de septiembre o principios de octubre de 2021.

En tanto, el Ministerio de Salud convoca insistentemente a la población a ir a vacunarse, pues cuenta con aproximadamente 5 millones de biológicos disponibles en primera y segunda dosis de Sinopharm para cubrir la demanda. Además, tiene aseguradas el 90 por ciento de los inmunizantes.El senador de CC y experto en salud que trabajó en la Organización de Naciones Unidas (ONU), Willy Seoane, es importante protegerse con las dos dosis para lograr la “inmunidad de rebaño”.

En su opinión, en el país la cobertura con esquema completo es del 25 por ciento. Explicó que el departamento que más cobertura tiene con dos dosis es Tarija, con el 34 por ciento, y Beni es el peor, con 16. En Cochabamba, la vacunación completa llega al 26.“Sólo 2.943.000 bolivianos han sido vacunados, cuando necesitamos vacunar a casi 7,2 millones” , dijo Seoane.

En general, han llegado más de 12 millones de vacunas, 9 millones son de Sinopharm.Sin embargo, no se están vacunando al ritmo que se requiere, en comparación a lo que sucede en América Latina, donde la cobertura de vacunación con esquema completo llega al 30 por ciento. Hay países como Paraguay que están con el 25 por ciento. Chile tiene 72 y Uruguay tiene 73 por ciento.“No es que falten vacunas, sino que hay inconsistencia.

El plan era vacunar al 70 por ciento hasta septiembre para llegar a la inmunidad de rebaño, pero no ha sucedido eso. A este ritmo, vamos a tardar más de un año en llegar a la inmunidad colectiva”, declaró. Se requiere mejorar la estrategia, presencia comunitaria y vigilancia epidemiológica.

Fuente: Los Tiempos