Talibanes toman Afganistán por la fuerza, liberan a terroristas y controlan el aeropuerto de Kabul

Apenas unas horas después de haber tomado el control de Kabullos talibanes liberaron a miles de terroristas de Al Qaeda y del Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) que se encontraban detenidos en una prisión ubicada a las afueras de la capital de Afganistán.

Según consigna Business Insider, una agencia de noticias afgana que apoya a los insurgentes divulgó un video que muestra la masiva liberación de extremistas. En las imágenes se puede observar a miles de hombres cargando sus pertenencias, y de fondo las instalaciones de la prisión.

A primera hora de este domingo, las tropas afganas entregaron a los talibanes la base aérea de Bagram, que alberga la prisión de Pul-e-Charki, donde permanecían recluidos cinco mil presos. Se trata de la más grande de Afganistán y es conocida por sus malas condiciones. Según informes locales, en un bloque de celdas de máxima seguridad había miembros de Al Qaeda y de los talibanes.

La cadena BBC, por su parte, informó que los residentes locales también reconocieron haber escuchado disparos procedentes de las instalaciones.

Los talibanes entraron este domingo a Kabul y clamaron “victoria” desde el palacio de gobierno, horas después que el presidente Ashraf Ghani abandonara el país. “Los talibanes ganaron”, declaró Ghani en Facebook, asegurando que huyó para evitar un “baño de sangre”, pues “innumerables patriotas habrían sido martirizados y Kabul destruida” si se hubiera quedado.

Por la noche, la televisión afgana difundió imágenes de combatientes afganos dentro del palacio y clamando “victoria”.

“Nuestro país ha sido liberado y los muyahidines son victoriosos en Afganistán”, dijo un militante al canal de noticias Al Jazeera desde el palacio presidencial.

Posteriomente, los talibanes se apoderaron del aeropuerto de la capital afgana, Kabul desde donde impiden la salida o llegada de vuelos internacionales, según agencias de noticias. Autoridades diplomáticas de EEUU y de otros países europeos han solicitado a los insurgentes que dejen abandonar ese país a sus compatriotas. La situación sigue muy tensa y la comunidad internacional tiene la atención en este país que desde la intervención de EEUU por la cacería de Osama Bien Laden vive un profunda inestabilidad política y social.

Fuente: Agencias