Vacunarán a mayores de 16 años y universitarios pueden volver a las aulas

El presidente Luis Arce anunció que ampliarán la vacunación contra el Covid-19 a mayores de 16 años y el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz dio luz verde para clases presenciales en universidades donde ya cuenten con la inmunización.

“Este 19 de octubre llegarán al país 1.188.720 dosis de vacunas Pfizer contra el coronavirus, a través del mecanismo Covax. Con estas se iniciará el proceso de inmunización a jóvenes entre 16 y 17 años en el país”, comunicó el mandatario a través de su cuenta en la red social Twitter.

Esta nueva medida llega en medio de pedidos de la vacunación para adolescentes y luego de tres meses desde la habilitación del rango de edad para los mayores de18 años.

Además, hace más de dos semanas, el Sedes de Santa Cruz y las autoridades municipales de La Paz pidieron oficialmente la vacunación para menores de edad, como una medida para contener el impacto de una cuarta ola en el país que se espera para finales de este mes o mediados de noviembre.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) la cantidad de menores comprendidos entre los 16 y 17 años en Bolivia alcanza los 458.224, de estos el 30% están en Santa Cruz.

En escalada

La decisión nacional llega en un momento en que se empieza a notar un repunte de contagios de Covid-19, después de 15 semanas de desescalada.

Jorge Quiroz, coordinador de Redes Urbanas de la Gobernación cruceña, remarcó que la principal medida de contención de la pandemia es la vacunación, por lo que cree necesario reducir el rango de edad hasta los 12 años. Sin embargo, señaló que esto debe ir acompañado con estrategias para convencer a que los mayores 18 años accedan a las dosis que hay disponibles.

“Por la experiencia a nivel internacional sabemos que pasado el 50% de cobertura a mayores de 18 años, hay una ralentización, por eso es necesario asumir nuevas estrategias y es lo que estamos haciendo”, remarcó.

El infectólogo Juan Saavedra señaló que se debe reducir aún más el rango de edad para establecer una barrera ante el riesgo del ingreso de la variante Delta, que es más contagiosa que las anteriores.

A su vez, el secretario departamental de Salud de la Gobernación cruceña, Fernando Pacheco, recordó que hace un mes pidieron oficialmente al Ministerio de Salud para inmunizar a jóvenes entre los 12 y 17 años.

Sostuvo que el pedido está respaldado por estudios internacionales que dan luz verde para aplicar las dosis entre los 12 y 17 años.

Según la estrategia departamental, este mes seguirán impulsando la vacunación a través de puntos en lugares concurridos y con brigadas casa por casa, en determinados municipios.

A clases presenciales

El secretario departamental de Desarrollo Humano y Salud resaltó que las universidades y los institutos de ramas técnicas tienen luz verde para iniciar clases presenciales, dado que su población estudiantil y el plantel docente está en el rango de edad habilitada para la vacunación contra el Covid-19.

Pacheco aclaró que para las universidades que decidan retornar a las aulas deben aprobar un protocolo de bioseguridad.

La resolución vigente del Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) de la capital cruceña establece un aforo de 50 por ciento en sitios cerrados y de 70 por ciento en ambientes abiertos.

En este marco, la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) se encamina a retomar las clases en aula para las materias prácticas, según el vicerrector Reinerio Vargas.

Añadió que este es un pedido que ya socializaron con los decanos de las diferentes facultades, con quienes elaboran un protocolo de bioseguridad para presentarlo al COEM y proyectan que en este mes se pueda dar curso al pedido del retorno a aulas.

“El protocolo se está elaborando de forma general, pero se aplicará a todas las carreras que necesiten hacer prácticas de forma ordenada, planificada y tomando todas las medidas de bioseguridad. No será obligatorio para todas las carreras, cada facultad será la que defina según su necesidad”, resaltó, a tiempo de aclarar que el protocolo establece subdividir los grupos para evitar aglomeraciones.

El presidente de la Federación Universitaria de Profesores (FUP), Rogelio Espinoza, coincidió que es necesario retomar las clases presenciales debido a que se tienen dificultades con la modalidad virtual. “Es necesario volver a aulas porque hay mucha actividad con interferencias en la modalidad virtual y las evaluaciones no son óptimas”, lamentó.

El dirigente de los docentes remarcó que debido a las restricciones por la pandemia el índice de deserción estudiantil es más elevado desde el año pasado.

La gestión pasada, tras del inicio de la pandemia, el ICU aprobó las clases en la modalidad virtual, con la que se continúa hasta el momento.

La estatal cruceña tiene más de 115.000 estudiantes, entre estos al menos 88.000 tienen registro activo. A ellos se suman alrededor de 3.000 docentes y administrativos.

Los institutos en aulas

De acuerdo con la Dirección Departamental de Educación (DDE), de los 24 institutos fiscales y de convenio que hay en Santa Cruz, 20 están pasando clases en aulas, es decir, ocho de forma presencial y 12 semipresencial. Los otros cuatro aplican la modalidad a distancia.

Para fomentar la vacunación en la población estudiantil de los institutos, el Sedes habilitó ayer un punto transitorio de vacunación en el Instituto Técnico Felipe Leonor Ribera, que cuenta con cerca de 1.000 estudiantes, los que ya están pasando clases en la modalidad semipresencial.

El director del Ensec, Óscar Llanos, indicó que se pedirá a los estudiantes tener ambas dosis contra el Covid-19. Para ello, aplicarán descuentos en la matriculación.

El que presente el certificado de vacunación tendrá 10% de descuento en la matrícula de la gestión 2022 y un 10% en la matrícula para la titulación de este año”, subrayó el director.

Clases para escolares

Respecto a las clases del sistema regular, las autoridades sanitarias señalaron que el retorno a aulas debe esperar hasta la gestión 2022 y esto está condicionado a la habilitación de la vacunación para los niños y adolescentes.

“El problema para retornar a aulas está en los colegios, donde todavía los chicos no están inmunizados”, recalcó la autoridad departamental.

La DDE reportó a inicios de septiembre que un 40% de unidades educativas del departamento pasan clases entre presencial y semipresencial.

En el país la vacunación arrancó en enero de este año con el personal de salud, continuó con adultos mayores, embarazadas hasta llegar a la población joven mayor de 18 años.

Para saber

EN GUARDERÍAS MUNICIPALES

Las autoridades de la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra, desde el anterior mes, realizan pasos administrativos para la contratación de personal y servicios, para retomar la atención en las guarderías el próximo año.

A MARCHISTAS

Las autoridades del Sedes desplazaron ayer brigadas médicas para atender a los integrantes de la marcha indígena que caminó desde Trinidad hasta la capital cruceña. El personal reunió datos de cuántas personas deben iniciar o completar el esquema anticovid. Además, se llevó vacunas para proteger a menores de seis años contra la rubéola, paperas y sarampión. La brigada comenzó ayer con el relevamiento de datos de los marchistas que está en el Polideportivo de la Uagrm.